El auricular. Proyecto para un audio

Lado A
una serie de voces nombran algo que guarda alguna relación con la ciudad de Lima, enumeraciones breves y precisas, algunas veces simple constatación de un fenómeno o condición, otras veces solo el nombre de calles, plazas, playas; y aun otras veces referencias a historias privadas. Algunas:
la música en el micro / el exceso de óvalos / el sonido de las bocinas cuando entran de la Vía Expresa al centro / el chicharrón mixto /el camino de tacora a la buena muerte / los muros de adobe / la garúa de las 7 de la mañana entrando al colegio en lince / lo difuso / la leche de tigre de la 14 de Garzón / las azoteas / señales de tránsito que se contradicen / las olas de la Herradura / las calles peatonales / el olor a mar / el zanjón / una tremenda cúpula que está en la avenida sucre / la vista desde el malecón de chorrillos / el mercado de jesus maría / el polvito que está en el aire / la sanguchería‘de mamey’ / un fotógrafo de parque / la 73 A / el relente / la placita que hay frente al museo de antropología en Pueblo Libre / la costumbre de vivir en el deterioro / los aviones que se dirigen hacia Jorge Chávez desde el sur.
Lado B
archivos de sonido capturados en distintas calles de Lima. Cada archivo de sonido lleva al nombre de la calle donde fue capturado. Así por ejemplo en calles como “La cima”, “Doscientas millas”, “Diagonal”, “El sol”, “Palo santo”, “Río Tumbes”, “Honolulu”, “Isla del gallo”, “Cuzco”, “Roca”, “3 de mayo”; se escucha una sirena de ambulancia, platos y cubiertos en un café, música de los Morochucos en un mercado, ofertas de piercing y tatuajes, alquiler de teléfonos celulares, clases de inglés, bocinas, pitos de policías de tránsito, aves, conversaciones anónimas, fuentes de agua, cajeros de bodega, una eucaristía, el golpe de una puerta.[Los contenidos de ambos lados se suceden de manera aleatoria y no se detienen].

elauricular* comenzó como respuesta a una invitación para representar Lima con dos imágenes que irían publicadas en una revista física. Cada colaborador contaría con una página entera por ambos lados, la condición de diseño era que usara la tira y la retira de la hoja para poner allí cada una de sus imágenes y la sugerencia editorial era que el hecho de que ambas imágenes estuvieran en un mismo papel –espalda contra espalda- fuera un punto a pensar al momento de proponerlas. Luego de 18 horas de mirada atenta por la ventana desde un bus que recorría la Panamericana con rumbo norte, concluí que debía usar la página de la revista sólo para salir de ella. Imaginé una dirección electrónica en letra menuda impresa en medio de cada lado de la página, y sonido. El nombre vino después (www.elauricular.com/lado_a ywww.elauricular.com/lado_b).

El lado a y el lado b intentaban construir una experiencia -elusiva pero implicada- de la ciudad, una traza hecha de retazos auditivos como flechas dirigidas hacia distintas direcciones, una serie de desvíos o un recorrido continuo y errante. Si re-presentar es poner algo en lugar de una cosa, buscaba que ese “algo” no ocupara lugar en el espacio y que fuese tan ubicuo como invisible. Tenía la idea de que una ciudad es por principio irrepresentable y que cualquier intento de fijarla boicotea su naturaleza móvil y la vuelve postal de sí misma. Ante esto, el sonido parecía tener dos ventajas frente a otros modos de representación: la primera es que existe materialmente en el aire, la segunda es que el sonido no se ve.

—————————
* Número Cero 1 – Revista publicada como parte del proyecto editorial de la 2da Trienal Poligráfica de San Juan, América Latina y El Caribe.