Nota a pie de página para las predicciones del tiempo

Nota a pie de página para las predicciones del tiempo

Instalación, 2016

Dos fotografías, una escultura y un grupo de dibujos con tóner intentan pensar sobre los dispositivos de mirada y cálculo, y sobre sus posibles límites.

1.

Retrato con pistola – Fotografía, collage digital 19 x 12.5 cm

El retrato de las dos parejas y una pistola fue realizado por Aldo Corti. Un par de soldados de la República de Saló acompañan a dos mujeres en Montefiorino, en algún momento entre 1943 y 1944. Hallé esta foto en el archivo histórico de la Fondazione Fotografia de Modena, coincidiendo con los días de los eventos sísmicos en la Emilia Romana en el año 2012.

En esta fotografía dos parejas miran a una cámara, la cámara apunta a dos parejas mientras uno de los hombres apunta con una pistola a una mujer en la sien, y ella, sin embargo, sonríe. Quienes posan son soldados de la llamada República de Saló, el Estado fantoche que lideró Mussolini en la Alemania Nazi, durante la 2da. Guerra Mundial.

Cuando encontré esta foto en un archivo de fotografía histórica, pensé que en ella se reunían de un modo algo perverso, una expresión del machismo y del poder del sistema de representación, en un solo gesto.

2.

Mira invertida Fotografía 84 x 120 cm

La fotografía invertida con miras estadimétricas registra un grupo de estudiantes de topografía del Instituto Técnico Barozzi, y fue tomada por un miembro del Estudio Bandieri, en Modena, a inicios de diciembre de 1938. Solo los profesores llevaban abrigo y sombrero. Encontré esta fotografía en el mismo lugar y las mismas circunstancias que el Retrato con pistola. En su versión no invertida pertenece a la Colección Panini.

Las miras estadimétricas (una suerte de reglas graduadas) incluidas en la imagen permiten medir desniveles y distancias. Hasta 1970 sus números debían inscribirse con simetría especular dado que los niveles utilizados para mirarlas invertían la imagen (ocurre lo mismo con las cámaras fotográficas como consecuencia del principio de la cámara oscura). Me llamaba la atención que hombres tan concentrados en actuar sus actitudes de cálculo –son estudiantes posando como topógrafos- portasen instrumentos con la numeración de cabeza, y que para que nosotros como espectadores pudiésemos ver los números de manera “correcta”, debiésemos ver la imagen total de manera invertida. De paso, me gustaba que el solo invertir la fotografía original hallada en el archivo pudiese hacerla otra.

3.

Grave – Escultura, MDF pintada con uretano. 250 x 15 x 15 cm

La escultura vertical de seis colores es la conversión a tri-dimensionalidad de un gráfico estadístico publicado en el Perú en el verano de 2016 vinculado al plagio de un empresario de la educación y candidato presidencial peruano. Dicho gráfico representaba una encuesta de opinión pública que intentaba responder a la pregunta:¿Qué tan grave considera el plagio del candidato presidencial César Acuña del libro “Política educativa” del profesor Otoniel Alvarado? Con esta pieza buscaba encarnar cierto aspecto normativo pero siempre arbitrario de la estadística en una suerte de totem/termómetro de la falibilidad política peruana.

4.

Dibujos con toner – 34 x 21 cm cada uno

Una exploración con tóner -tinta seca utilizada como insumo para fotocopiadoras láser y cuyo medio de impresión es el calor- dio lugar a varios dibujos sobre papel milimetrado. La tinta sobre papel fue expuesta al calor en una plancha para asar, la que a su vez estuvo ubicada bajo el sol de febrero y marzo de 2016, en Lima. Los dibujos fueron hechos por medio del “chorreo” de la tinta en polvo sobre papel milimetrado, la imposible medición o la medición de algo imposible.

5.

El título dado a este proyecto es el mismo del tercer poema de Etcétera (So forth, 1996), último libro escrito por Joseph Brodsky, en traducción de Alejandro Valero y editado por Cátedra.