Discurso
Discourse

Discurso (2015)

Abriéndose paso entre lo verbal y lo visual, la serie “Discurso” busca revelar la ineptitud de las definiciones a la hora de adjudicar un estatus y un valor a un objeto, intentando así problematizar la doctrina de los géneros.

La serie hace un guiño conceptual a la obra “Papel” (1960) de Jorge Eduardo Eielson en que las palabras forman parte de lo mismo que describen. Con esta estrategia de cancelar la distancia entre la palabra y la cosa, “Discurso” engendra a su vez variantes de la frase del famoso cuadro “La traición de las imágenes (Esto no es una pipa)” de Magritte (1929), sin embargo, en “Discurso” el texto/imagen de cada pieza refiere a la materialidad (no a la representación) de la misma, donde dicha condición material sería portadora de su legitimación.

La definición de fotografía busca así llevarse al absurdo en un juego de paradojas. Cada una de las 9 piezas que conforman la serie muestra una frase que describe lo que la imagen “es” según su constitución material y su proceso técnico de producción, mientras que dicha materialidad apenas alberga el insuficiente discurso de la mediación institucional que insertaría el objeto en un listado de etiquetas clasificatorias.

 

9 piezas de 35.4 x 27.7 c/u

Técnicas y soportes diversos: copias a la gelatina de plata, copias cromogénicas de negativo color, impresiones digitales por inyección de tintas, fotocopia láser sobre papel, dibujo en grafito sobre cartulina, fotograma y composición digital.

 

Discourse (2015)

Working its way between the verbal and the visual, the series “Discourse” seeks to reveal the ineptitude of definitions when it comes to assigning a status and a value to an object, thus attempting to problematize the doctrine of genres.

The series makes a conceptual wink to the work “Paper” (1960) by Jorge Eduardo Eielson in which words are part of the same thing they describe. With this strategy of canceling the distance between the word and the thing, “Discourse” in turn generates variants of the phrase of the famous painting “The Treachery of Images (This is Not a Pipe)” by Magritte (1929), however, in “Discourse” the text/image of each piece refers to the materiality (not the representation) of the work, where such material condition would be the bearer of its legitimization.

The definition of photography thus seeks to be taken to the absurd in a game of paradoxes. Each of the 9 pieces that make up the series shows a phrase that describes what the image “is” according to its material constitution and its technical process of production, while such materiality barely harbors the insufficient discourse of institutional mediation that would insert the object in a list of classificatory labels.

 

9 pieces of 35.4 x 27.7 each.

Diverse techniques and materials: gelatin silver prints, chromogenic color negative prints, digital inkjet prints, laser photocopy on paper, graphite drawing on cardboard, photogram and digital composition.