Discurso

Discurso, 2015

El trabajo plantea un ejercicio de definición de la fotografía basada exclusivamente en la materialidad del soporte. Cada pieza porta tan solo el discurso que la define materialmente (no hay otros referentes fotográficos afuera). El lenguaje verbal utilizado en la serie nunca miente; nada más refuerza la tambaleante correspondencia entre signo y cosa, y, al hacerlo, intenta problematizar la doctrina de los géneros. Cada objeto, reducido a su materialidad, quiere revelar la ineptitud de las definiciones a la hora de “legitimar” un ser, de adjudicarle un estatus y un valor.

Una paradoja atraviesa la serie, con esa terquedad de que cada técnica específica utilizada para producir cada una de las piezas, ofrezca a la vista el mismo aspecto.

9 piezas de 35.4 x 27.7 c/u. Soportes diversos: copias a la gelatina de plata, copias cromogénicas de negativo color, impresiones digitales por inyección de tinta, fotocopia láser sobre papel, dibujo en tinta china sobre cartulina opalina.